En Sevilla, esta jornada es conocida como el día de la Virgen y sale a la calle la virgen de los Reyes, Patrona Principal de la Ciudad de Sevilla y su Archidiócesis.
Las vísperas del día de la Asunción tiene lugar el bando y posterior concierto de la Banda Municipal de Sevilla por el recorrido de la procesión, culminando en la Plaza Virgen de los Reyes.
Las vísperas del dia de la Asunción tiene lugar el bando y posterior concierto de la Banda Municipal de Sevilla por el recorrido de la procesión, culminando en la Plaza Virgen de los Reyes.
Durante toda la madrugada gran numero de devotos caminaran desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen. A las 05:00 de la mañana se abrirán las puertas de la Santa Iglesia Catedral, celebrándose misas en el Altar del Jubileo a las 05:30, 06:00 y 06:30h.
La Iglesia Universal celebra la Asunción de la Virgen, mañana día 15 de Agosto con el siguiente orden: Banda Municipal de Sevilla, niños carrancanos, hermanos de la Agrupación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando con cirio, Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Archicofradía Sacramental del Sagrario, coro de la Escolanía de la Virgen de los Reyes, Cabildo Catedral, acólitos, palio de tumbilla, Arzobispo, Obispo auxiliar y Dean de la Catedral, demás autoridades, cerrando la escolta del Ejercito con Banda de Música.
La procesión comienza tras el rezo de la hora tercia del brevario, en la Capilla Real. La coral entona las antífonas en tres de los giros o posas durante el recorrido. El paso es vuelto hacia la Presidencia eclesiástica, que inciensa a la Virgen y al Niño. Las posas se realizan en la calle Alemanes esquina Placentines, Avenida de la Constitución y en Fray Ceferino González.
La procesión comienza tras el rezo de la hora tercia del breviario, en la Capilla Real. La coral entona las antífonas en tres de los giros o posas durante el recorrido. El paso es vuelto hacia la Presidencia eclesiástica, que inciensa a la Virgen y al Niño. Las posas se realizan en la calle Alemanes esquina Placentines, Avenida de la Constitución y en Fray Ceferino González.
Fue coronada canónicamente el 4 de Diciembre de 1904, siendo la primera imagen andaluza en ostentar este honor.
A petición del Cardenal Segura, el icono mariano "oficial" de la metrópoli, fue declarada en 1946 por la Bula Quam férvida del Papa Venerable Pio XII Pacelli, Patrona Principal de la Ciudad y su Archidiócesis.
Tanto la talla de la Virgen como la del Niño Jesús son de autoría anónima. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El profesor José Hernández Diaz la situó como obra ejecutada en el segundo cuarto del Siglo XII. Es una figura articulada realizada en madera de alerce. El Niño Jesús es posterior.
Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada con motivos florales y castillos que se conservan del primitivo paso del siglo XVIII. Fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo siguiendo un dibujo renacentista. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco, y luce el castillo y el león, símbolos reales de San Fernando.
El manto que lucirá la Virgen es el de color verde, bordado en oro y donado por la Reina Isabel II. Se trata de la pieza mas antigua de su ajuar en cuanto a mantos se refiere junto al blanco, ambos donados por la Reina Isabel en el año 1853 siendo sus artífices las hermanas Margarita y Rosa Gilart, bordadoras de origen mallorquín de la cámara de la Reina.
El paso de la Virgen calza 25 costaleros, e ira comandado por la familia Bejarano y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla abriendo el cortejo, y la Banda de Música militar del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla.
El paso ira exornado con mas de mil varas de nardos y 60 docenas de claveles blancos dispuestos en cuatro macizos en las esquinas como es tradición. Tras el sillón se coloca otro gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada del exorno floral del paso.
Las vestidoras de la Virgen son las Hermanas de la Cruz desde el año 1906, siendo auxiliadas por Dolores Gálvez y María de los Ángeles Hernández.
Comments